Recorrido

 

Contacto e-mail: monicabioconstruccion@gmail.com y telf: 660479382

*Actualmente realizo proyectos de bioconstrucción y rehabilitación así como participo de la ejecución de obras tanto para particulares como ayuntamientos, así cómo asesoramiento previo o durante la obra.

Especialmente trabajo como carpintera en el montaje de estructuras de madera. Realizo organización y dirección de obra, construcción de casas de bioconstrucción en general y en particular obras con estructura de madera y balas de paja junto con otros materiales límpios como corcho, barro, cal y piedra. Guío talleres prácticos y divulgo sistemas de bioconstrucción en general y retretes secos.

 

Muchas personas conocéis parte de mi recorrido por mi participación en la Red de Construcción con paja o en la Red Ibérica de Ecoaldeas. A continuación expongo un poco mas de mi recorrido y al final alguna obras que he realizado con mi equipo de trabajo.

Me presento, soy Mónica Cebada, vivo en el campo desde hace algunos años, en «Tierras de Pinares», en el municipio de El Hoyo de Pinares, Ávila, rodeada de vides y pinos piñoneros, en una pequeña comunidad,»el Valle Despierta».

De familia andaluza, pasé mi infancia entre Madrid y San Fernando, (Cádiz).

IMG_0520

Artesana de vocación y apasionada de la montaña y la escalada, pasión que a veces rozaba la locura, locura que duró muchos años y que poco a poco fuí sustituyendo por el interés en la vida en el campo.

Vivir en el campo era una necesidad imperiosa de recrear las sensaciones de libertad en los viajes a la montaña donde con muy poco sientes que lo tienes todo.

Acabé viviendo en “el Valle Despierta” impulsada por la inquietud de ser autosuficiente y pasar la mayor parte de mi tiempo en espacios rurales y naturales, y como dicen “la cabra tira al monte…”

Por supuesto nombrar mi amiga y compañera de viaje, la bici, “reina del camino” que me sigue acompañando desde hace mas de 20 años. Y mis amores caninos otto, lula y pitu.

Estudié arquitectura técnica en la Universidad Politécnica de Madrid, me especialicé en rehabilitación de edificios antíguos, realizando estudio de cubiertas de madera, la rehabilitación de una torre vigía y su calzada romana en el Valle de Hecho, Huesca.

En la universidad de aparejadores me encantó la asignatura de dibujo, carpintería y estructuras y me desilusionó observar la falta de sentido que envuelve el proceso de aprendizaje en la universidad, donde habiendo obras continuas no estaba permitido visitarlas.

En el año 98 tuve la oportunidad de asistir a un curso de arquitectura bioclimática, con la fundación Navapalos, estaban rehabilitando un pueblo abandonado en Soria, Navapalos  y recuperando sistemas tradicionales de construcción con tierra. La experiencia me lleno de ilusión para continuar por la línea de la construcción que mas adelante se volcaría en la bioconstrucción.

En el 99 conseguí mi “primer trabajo serio en una constructora” …convencional, recuerdo mi desilusión observando desde dentro “el mundo de los mayores” y la falta de sentido que envuelve el sistema de funcionamiento de las obras “a granel”.  Tras un tiempo me dí cuenta que por mas luz que quieras meter allá donde estés, permanecer demasiado tiempo en un ambiente toxico te enferma. Escapé a tiempo con un gran aprendizaje.

Mas tarde trabajé rehabilitando y reformando fachadas y cubiertas, mediante “trabajos verticales”, participé en un curso de Rehabilitación de edificios en la Escuela de Aparejadores de Madrid y continúe aprendizaje construyendo algunas casas con cubiertas vegetales y aplicando criterios de bioconstrucción y bioclimatismo, construí varias casas de paja con estructura de madera y ayudé en algunas casas de paja con muros de carga. (Mas abajo cuento de mi línea profesional en obra).

Un trabajo que recuerdo con especial cariño es el montaje de la estructura de madera sobre adobe visto para la cubierta de un centro de intercambio cultural junto a Josu Jauregui (biocostructor y carpintero) y su equipo incondicional en Calca, Peru. ( A esta obra le he dedicado una entrada en el blog en la sección de obras).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CURSO A PROFESORES IES H.M.B. Cebreros, ávila

 

muy agradecida por la atención, os deseo un feliz día de sensaciones!!!,

mónica cebada

 

CONTACTO POR MAIL: monicabioconstruccion@gmail.com

blog: monicabioconstruccion.wordpress.com

 

Si quieres seguir leyendo, a continuación os cuento un poco mas sobre mi experiencia profesional en obra:

 

Obras realizadas (principalmente viviendas) de bioconstrucción:

*Vivienda unifamiliar de paja y estructura de madera en Caños de Meca, Cádiz. (80m2).

*Vivienda unifamiliar de muros de carga y cubierta vegetal con estructura de madera en Jaén. (60m2)

*Vivienda unifamiliar de paja y estructura de madera con altillo en el Oeste de Madrid. (75m2)

*Casa de madera en Zamora. (40m2).

*Vivienda de paja y porche con madera de castaño en la sierra de Madrid. (40m2)

*Taller de herramientas con altillo en el Sur de Madrid. (25m2)

*Vivienda de paja y estructura de madera con altillo en Molina de Aragón, Guadalajara. (60m2)

*Vivienda de paja y estructura de madera con altillo en Beleña, Guadalajara. (40m2)

2014-06-05 (38)

 

*Aula de paja y estructura de madera en IES de Cebreros, Ávila. (20m2)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

*Sala de paja y estructura de madera para ayuntamiento de Monleras, Salamanca. (32m2)

DSC06453 (Copiar) (1)

 

*Sala de paja y estructura de madera en El Valle Despierta, Ávila. (50m2).

IMG_6248

 

*Sala de adobe visto y estructura de madera compuesta por 6 cerchas españolas a cuatro aguas en Calca, Peru. (250m2).

IMG_3208

Vista general de las 6 cerchas montadas

https://monicabioconstruccion.wordpress.com/2015/02/26/construyendo-a-3-000-m-de-altitud-entre-el-cielo-y-la-tierra/

 

*Rehabilitación de estructura de madera de dos cubiertas para el Ayuntamiento de Poveda de la Sierra, Guadalajara.

 

*Vivienda de estructura de madera en Madrid.  (Rehabilitación mas obra nueva de 120m2 en tres plantas).

2011-02-08 004

https://monicabioconstruccion.wordpress.com/2016/05/26/reforma-integral-con-fachada-cascara/

 

*Asesoramiento en detalles constructivos de paja y estructura de madera para vivienda en Guadalajara. (150m2). Construcción de cerramiento de paja y carpinterías de madera. Actualmente la vivienda está en fase de acabados.

*Asesoramiento en ejecución y detalle constructivos de vivienda unifamiliar para montaje de estructura de madera y balas de paja en Ávila.

 

*Anteproyecto de Aula Medioambiental, de paja y estructura de madera para ayuntamiento de Valdemorillo, Madrid.

VALDEMORILLO A3 HO V2 FINAL BAJA

 

*Panel informativo de rehabilitación del Molino del Batán, Ruta del Agua,  Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, Ávila.

*Baño seco en Ecoaldea de Valdepiélagos, Madrid.

*Baño seco en Garaldea, Cienpozuelos, Madrid.

*Rehabilitación de cerchas de madera en vivienda unifamiliar en Madrid.

*Montaje de cerramiento de paja en la sierra de Madrid.

*Proyecto de vivienda unifamiliar en dos plantas de 145m2 en Cáceres.

*Aula con muro de carga de paja. Proyecto de Investigación en la Universidad Alfonso X el Sabio en Villanueva de la Cañada, Madrid.

IMG-20160629-WA0003

 

(Prometo mas fotos de casi todas las obras en breve…de todas no hice, lástima…)

Gracias por el acompañamiento

Mónica Cebada

 

 

 

Por otro lado participo en algunos proyectos personales y de grupo con los que hago camino al andar. Muy agradecida y satisfecha por participar:

*Voluntariamente y desde hace 13 años colaboro en dos asociaciones a las que tengo especial cariño: la Red de Construcción con Paja “casasdepaja.org” y la Red Ibérica de Ecoaldeas “rie.ecovillage.org”. También he pertenecido a otras asociaciones relacionadas con la bioconstrucción realizando talleres de cómo construir tu casa con balas de paja y baños secos para espacios comunitarios.

*  Nueva etapa: Taller de Bioconstrucción con Paja y Estructura de Madera en  la ecoladea El Valle Despierta (proyecto comunitario).  Próxima edición 39 del taller en otoño 2018.

https://monicabioconstruccion.wordpress.com/talleres-practicos-en-marcha/

La propuesta de este taller de bioconstrucción surge por la necesidad y el impulso de transmitir la experiencia de la obra real, profundizar en los detalles constructivos, de la intención de mostrar desde la práctica las diferentes fases de una obra de bioconstrucción con paja y estructura sencilla de madera, impregnadas del cuidado del medio y de las personas que nos acompañan en el proceso. Poniendo especial atención en crear y embellecer espacios, en que aquello a lo que dedicamos nuestra energía tenga sentido, en crearnos y recrearnos a nosotrxs mismxs y en cada detalle del buen hacer en la obra.

 

* El «refugio de paja» donde he apoyado en redacción de proyecto y ejecución de autoconstrucción y que pertenece al proyecto de investigación de la mano de Silvia Cenzano y Marta Revuelta en la universidad  Alfonso x el Sabio, en Madrid, construccionbalasdepajauax.wordpress.com

 

 

 

y de momento hasta aquí, buenas noches,

mónica cebada

mail: monicabioconstruccion@gmail.com

blog: monicabioconstruccion.wordpress.com

17 comentarios en “Recorrido

  1. Ola Monica, I’ve just started learning spanish so I hope it won’t be a problem if I write to you in english? I’m very interested in your work. We are planning to build a little cottage in the area of Maella, Zaragoza. Is there any possiblility that we could organize a workshop because we would love to do this with other people how feel the same way about building the natural way and learning new things. With kind regards, Sander

    Me gusta

  2. Hola Mónica! soy Carol del albergue La Cabañuela, en Monleras, donde viniste a dar un curso y hicisteis una cabaña de madera y paja ¿te acuerdas? Os di de comer unos días…
    Me ha hecho mucha ilusión encontrarte en la red. Me dejaste huella, me convenciste, por profesional especialmente, tanto es así que me voy a hacer mi propia casita con balas de paja, todo bioconstrucción, cal, arena, paja, etc. ya sabes.
    En este tiempo he intentando aprender y por esto he buscado y buscado en la web y la rrss y has aparecido por fin!
    Solo mandarte un saludo y si alguna vez te apetece venir por aquí de nuevo…serás bien recibida
    Carol

    Me gusta

    • gracias carol,
      me encantó participar en el proyecto y la construcción de la sala, conocer tu pueblo, sus gentes, lxs niñxs, la elaboración natural de quesos, cuajadas, yogures y el albergue. El pequeño-gran pueblo de Monleras y sus habitantes formáis una armónica y potente comunidad, la acogida y la estancia fue genial. Gracias, gracias, gracias!!!

      Mucho ánimo con tu proyecto de autoconstrucción, y si necesitas ayuda cuenta conmigo,
      un fuerte abrazo,
      mónica
      mail: «monicabioconstruccion@gmail.com»

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: y-la-cabra-tiro-al-monte-1×04-tierradepinares-monica | y la cabra tiró al monte

  4. Hola monica,

    Soy un chico de Huesca, sabia de tu existencia, por un amigo.
    Que creo que hizo un curso contigo.

    Hice un curso con taller karuna, pero me quedó falto de aprender a colocar estructuras de madera, ya que ellos solo hacian autoportante.
    Estoy formandome para dentro de poquito hacerme mi casa, con este maravilloso sistema que me ha cautivado, que es la paja.

    No consigo encontrar, por ningun sitio, si haces cursos o ahora ya no haces cursos.

    Agradeceria si tuvieras algun curso pensado en hacer que me avisaras, ya que quiero hacer uno o varios este verano para el siguiente, ya empezar a construir a tope.

    Muchisimas gracias de antemano y un saludo.

    Me gusta

    • hola enrique,

      puedes escribirme por mail «monicabioconstruccion@gmail.com» y te doy mas info sobre los talleres que ofrezco de bioconstrucción, el próximo será en julio 2016, en Ávila.

      También te invito a visitar mi blog, aquí voy colgando algunos de los talleres de paja y estructura de madera que continúo haciendo en el valle donde vivo y también puedes encontrar en el blog otros talleres de obras en las que participo asesorando a autoconstructorxs y técnicos.

      Te explico que en enero de 2015 salí repentinamente de la asociación que compartía con mi hermana y su compa. En dicha asociación, (durante mas de 8 años), he montado la parte práctica de los talleres sobre cómo auto construir tu casa con paja y estructura de madera. Desde entonces hemos bifurcado caminos.

      También te cuento que en mayo 2016 daré una charla sobre bioconstrucción en Huesca. En cuanto tenga la info completa la colgaré en el blog o te la paso por mail,

      gracias por el interés y mucho ánimo con el proyecto de construir tu casa con paja, quizá nos veamos en el próximo taller aquí en Ávila, salud,
      mónica

      Me gusta

  5. Ayer hemos empezado un taller gratuito sobre construcción con paja en Villavés un pueblo de la provincia de Burgos, estaré del 19 al 23 y del 26 al 30 de agosto 2018. En el pueblo se están desarrollando diferentes técnicas de bioconstrucción para una sala multiusos que será casa de la cultura. Ayuntamiento y vecinos están volcados en crear un espacio mágico desde la cubierta recíproca hasta los detalles decorativos de sus recién comenzados muros de paja. ¡Aún queda alguna plaza libre!. Si te animas a participar escribe a sosteniblevillaves@gmail.com

    Me gusta

  6. Hola querida Monica, ayer vi un video de ecoaldeas donde contabas algo de tu vida, el trabajo y la naturaleza, esperanzador y motivador todo!!! hace años estoy en esto pero aun no me he lanzado a crear o vivir en una ecoaldea… pero van apareciendo propuestas, te felicito por lo que cuentas y la vida que llevas, eres mi ejemplo a seguir, como no me he lanzado antes!!! las ecoaldeas son una excelente propuesta para casi todas las problematicas urbanas y sociales actuales… te mando un abrazo y un gran GRACIAS!!!
    Rita

    Me gusta

    • Gracias Rita, y persevera en tus ideales… dicen que la cabra tira al monte y la tendencia natural de las personas es acercarse a la naturaleza.

      Especialmente en estos momentos donde el sistema se frena, tomamos conciencia de lo verdaderamente importante en la vida y de donde queremos estar y con quien nos gustaría compartir. Mucha suerte y espero estés bien de salud, un abrazooo

      Me gusta

Deja un comentario