REVOCO DE CAL SOBRE MURO DE PAJA

Esta obra ha sido promovida por la junta vecinal de Villavés.  Para la construcción de la “Casa de la cultura”. Se ha llevado a cabo mediante talleres  de formación en obra que he dirigido.

Durante la primera semana montamos la sobrecimentación y muro de paja y la segunda semana aplicamos el revoco de cal en la cara interior y en la experior.

A continuación muestro unas fotos del proceso de revoco de cal sobre un muro curvo de paja. Mediante mortero de cal aérea apagada en obra.

El muro de paja tiene la función de cerramiento . Está situado en la cara norte de la edificación. El soporte estructural de la cubierta son las pilastras de piedra que hay a los laterales. Un sistema de estacas de madera interior verticales y horizontales proporciona estabilidad al muro.

Una vez realizado el murete de apoyo o sobrecimentación totalmente sellado con mortero de cal, colocamos la barrera de corte de humedad por capilaridad y sobre él colocaremos las balas de paja revocadas con cal en su base.

En este caso hemos sellado 40 cm del muro de piedra en el encuentro con los laterales del muro de paja pues las pilastras de piedra estaba realizado “en seco”, es decir,  sin mortero y es una posible entrada de roedores que hay que sellar especialmente.

En la siguiente foto aparecen las  balas de paja que hemos revocado en su cara inferior con mortero de cal aérea para proteger de roedores. Este revoco previo se aplica unicamente en la primera hilada.

En la siguiente foto se aprecia claramente la primera capa (similar a la barbotina de barro). Se aplica con consistencia bien fluida y debe seguir viéndose la paja. La mezcla tiene una proporción de 2 de arena 1 de pasta de cal.

Esta primera capa es muy importante y tiene que entrar en profundidad. En este caso está aplicada a mano. En caso de que se aplique mediante máquina de proyectar es importante repasar manualmente y asegurarse de que la cal ha penetrado en el muro.

Una buena aplicación de esta primera capa de mortero de cal garantiza un revoco duradero.

La segunda capa admite paja gruesa en los rellenos de huecos y paja trillada en general para conseguir de 2 a 3 cm de espesor.

Sellaremos y macizaremos con mortero de cal cada elemento de carpintería como la ventana, el encuentro con cubierta o con los elementos decorativos.

En la siguiente foto podemos observar sobre la ventana y sobre la viga la segunda capa o capa de cuerpo. Los rellenos en cubierta son muy importantes pues son zonas menos accesibles y menos controlables a posteriori.

Los elementos decorativos como botellas suelen admitir paja mas grande para rellenar bien los huecos entre ellos y la bala de paja.

 

Estos sellados son muy importantes por que preservan y protegen el muro de paja.

Es importante poner previamente la paja en remojo pues suelta una “baba” pegajosa y se vuelve muy flexible y fácil de trabajar.

En la siguiente foto vemos como avanzamos con la capa de cuerpo regularizando la superficie del muro. En las esquinas inferiores observamos aun la primera capa.

La capa de acabado se realiza con arena fina en proporción 2 de arena fina 1 de pasta de cal, y la siguiente mas fina pasamos a 1 arena fina 1 de pasta de cal.

Queda pendiente el revoco de la sobrecimentación de termoarcilla (ladrillo cerámico  de base) que también se realiza con mortero de cal .

Esta obra la hemos realizado en agosto de 2018. Es una obra en la que cada muro de la edificación muestra una técnica de bioconstrucción diferente.

El muro que acabo de describir está orientado al norte. En el resto de edificación encontrareis el muro orientado al este realizado con mampostería de adobe por Jon Santibañez;  la entrada principal mediante técnica Cut realizado por “meta 2020”; el muro sur mediante neumáticos y el muro oeste mediante técnica de muro cordwood por la cooperativa “Sankara”.

Si queréis mas info de este proyecto tan polifacético podéis buscar en facebook:

La caracola/Villaves2018

Un pequeño paraíso en las Merindades, Burgos.

salud,

Mónica

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s