BIOCONSTRUCCIÓN EN LAS MERINDADES

Las Merindades, al Norte de Burgos, una región espectacular donde la historia está escrita en la naturaleza que brota salvaje desde el fondo de los valles hasta las coronas rocosas que la protegen.

 

A medida que nos acercábamos a un pequeño gran pueblo, Villavés,  disfrutábamos del paisaje que se descubría tras cada curva.

Y en Villavés nos esperaba una bonita e interesante iniciativa dónde se está creando de manera casi mágica una sala donde aprender y compartir diferentes experiencias y técnicas de bioconstrucción. La sala albergará la casa de la cultura de Villavés.

LA CARACOLA. VILLAVES 2018

La iniciativa nace de un sencillo y acogedor grupo de personas que soñaron un espacio armónico en el que desarrollar la creatividad con cada detalle.

Mi granito de arena ha sido guiar un taller de construcción con paja con unas ocho personas participantes. El taller consistía en levantar el muro norte, que proyectamos curvo construido con  paja entre pilastras de piedra e incorporar una ventana y varias botellas, (las botellas forman una original figura presente en la naturaleza).

Encontramos en el espacio las monumentales pilastras de piedra de la zona que soportan el peso de la cubierta recíproca. Y tras replantear la base curva que realizamos con doble muro de termoarcilla aislado con grava y arlita, comenzamos con el cierre de cámara y sobre él, colocamos la lámina de protección frente a la humedad  de capilaridad con caucho EPDM.

Continuamos montando el muro de paja con estacas en sentido vertical y rigidizando con estructura ligera en sentido horizontal. Colocamos el cerco de la ventana y la sellamos. Igualmente sellamos la parte superior y estacamos en base y cabeza de muro. Finalmente revocamos el muro con mortero de cal aerea salvando las botellas que simbolizan el átomo de carbono seis.

A continuación algunas fotos del proceso de montaje.

 

Mi mas sincero agradecimiento a las personas voluntarias por su ilusión y tiempo, y a lxs vecinxs con su apoyo incondicional, dedicación y entusiasmo Nacho, Luis, Jesús, Mila, Clara, Amelia, Nacho Hierbas, Luis, Ione, Trini  y tantos otros vecinxs  gracias por hacernos sentir como en casa y por darnos la oportunidad de compartir y materializar este sueño. También quería agradecer a la Cooperativa Sankara , un placer compartir experiencias!, ¡nos vemos en el camino familia Villavés!.

Os invito a que visitéis tan mágico lugar y saludéis a sus sencillas gentes, entre ellas nombrar a las personas artesanas de Aupa vidrio www.aupavidrio.com/, Nacho y Clara, a Sue con sus fieltros de ensueño y al equipo de la cooperativa de Sankara.

Foto izq: taller-expo aupa vidrio/Foto derch: muro realizado por Sankara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s