REFORMA INTEGRAL CON FACHADA CÁSCARA

Emilio, un buen amigo, me llamó para qué le asesorara sobre las posibilidades de mejora que tenía una sencilla casa de ladrillo visto construida a principios de 1900 y que acababa de comprar. La casa está situada en una bonita calle del barrio de tetuán en Madrid y cumplia la solera de 106 años.

IMG_2796

La vivienda situada entre medianeras constaba de dos plantas mas un “sobrao” no habitable y un jardín al interior. La intención era arreglar la antigua cubierta de madera a dos aguas y ganar un espacio habitable bajo cubierta, la normativa lo permitía respetando la altura de alero original y cumbrera. Por otro lado cambiar instalaciones de baño y cocina y quizá mejorar algo de la distribución.

Dedicamos tiempo a debatir si tenía sentido conservar los antiguos alicatados y suelos de baldosa hidráulica o no, pues la baldosa hidráulica tiene cierto encanto que nos transporta a otros tiempos…, la posibilidad de conservar parte de la distribución y mejorar las instalaciones de agua y electricidad…

… y entre debate y debate, y diálogos cruzados entre arquitectos, propiedad y técnicos del ayuntamiento…, la obra derivó en una reforma integral, demoliendo las dos plantas y conservando únicamente la fachada, pues en esta zona en concreto las fachadas de ladrillo visto de principios del siglo 20, están protegidas.

Este giro comenzó con una noticia que nos dió un buen disgusto: demoler la escalera. El triste e inconsistente argumento del Ayuntamiento era: “hay tres peldaños que miden menos de 80 cm de ancho y no cumplen normativa…”, y por tres peldaños la solución que daban era demolerla completamente… ufff! aun recuerdo ese mal trago, el planteamiento inicial era una sencilla reforma donde conservar parte de la estructura, muros de carga y por supuesto la escalera, pues era una reliquia de la carpintería realizada con madera maciza durísima y con ensambles entre tabica y huella dignos de conservar otros 106 años por lo menos.

2011-02-08 004

Pienso que si reformamos una vivienda de mas de 100 años, es importante dar el valor que merece elementos como la escalera y conservarlos junto con muros de carga de ladrillo y todo lo posible de la estructura de madera…, además de elegir técnicas constructivas que permitan a dicha vivienda vivir otro tanto de años.

Pues la cosa quedó en una demolición integral dónde conservamos tan solo la fachada principal que es un muro de carga hecho con ladrillo macizo de barro cocido visto al exterior.

Manos a la obra, tome las riendas, me eligieron como jefa de obra, me recoloqué y acepté la idea del cambio de planes, afrontar la demolición y crear una obra nueva.

La “broma” del… “pequeño detalle de eliminar la escalera” implicaba trazar una nueva escalera de un mímimo de 1,60m de ancho (80 por tramo), que en una fachada de 4m de ancho con una puerta en el centro de ella obligaba a hacer un “encaje de bolillos” donde el aprovechamiento del espacio no permitía si quiera contar con el “ojo” de escalera para la barandilla…

Toda la distribución bailaba en torno a la escalera, conseguimos encajarla, proyectar la redistribución de altura de forjados y asumimos el reto.

Me pareció un reto cuanto menos interesante tanto en gestión y organización de obra como en su ejecución: sacar de dos plantas, tres alturas de piso habilitando el bajo cubierta.

Y así empezamos una compi aparejadora y yo desmontando la bonita y quebradiza teja árabe mientras venía el equipo de demolición. Demolimos a mano y en un mes estaba el solar límpio y desescombrado manteniendo tan solo la fachada de ladrillo visto intacta y un muro de carga de la primera crujía solo en planta baja.

Tras mucho esfuerzo de organización de equipos de trabajo, gestión de acopio de materiales y su trasporte, realizamos la cimentación con una losa armada pues la zona tiene cuevas en el subsuelo y la mejor solución era repartir el peso en la mayor superficie posible. Esto fue otro punto delicadísimo que nos hizo replantearnos, con no poco esfuerzo, el equipo idóneo de trabajo.

La vivienda se conformó mediante estructura de madera con pilares, vigas y viguetas vistos en las tres plantas, una escalera con bóveda catalana hasta primera planta y el resto de madera diseñada con una única zanca (viga) al centro, el cerramiento y tabiquería son de ladrillo convencional y la cubierta  a dos aguas de teja mixta sobre doble rastrel de madera y lámina transpirable impermeable aislada toda ella con corcho.

2011-03-02 0042011-03-17 001

2011-03-07 0102011-03-14 0062011-03-14 0022011-08-25 003

IMG_20151204_140004IMG_20151204_135925

2016-01-10 002DSC_04802016-01-10 001

DSC_0486DSC_0488DSC_0487

IMG_20151204_140032IMG_20151204_140124 - copia

La orientación es buena, la fachada interior da a un jardín que apunta al sol, por lo que en dicha fachada hemos colocado grandes ventanales en el salón de planta baja y el dormitorio de la primera planta. En la buhardilla se han colocado 4 ventanas velux con vidrios especiales para el sol en sur. Y en la fachada de la planta baja, el salón avanza hacia el jardín de manera que desde el dormitorio de la primera planta se puede salir a la simpática cubierta vegetal que cubre el avance del salón.

Emilio decidió participar en sencillas unidades de obra; como la pintura y la protección de la madera con lasures ayudado por su compañera, Ana.

Me hubiera gustado dedicar mas tiempo a sacar fotos de todo el proceso pues en concreto la carpintería fue un fino trabajo con el que disfrutamos mucho… pero la necesidad diaria de concentración no nos lo permitió pues lo vivimos todxs con gran intensidad.

Mi mas sincero agradecimiento a las personas que han hecho posible que este sueño e haga realidad. Gracias por la confianza Emi, gracias Ana, gracias al equipazo de demolición, Jose, Victor, Ernes y mas, al equipazo de carpinterxs, Fer, Sam, Pedro, Salva, Jorge y a mi misma, a Amaranta, Jan, Fernando, al bien-hacer de la gestión de Almu y la acogida en la empresa de Miguel, a los hermanos Vacas en albañilería, equipo de oficios, electricistas, fontaneros y mas, equipo de arquitectos, Richi y mas… con sus sonrisas, lágrimas, encuentros y desencuentros hemos creado una bonita vivienda que hoy habitan felizmente sus propietarios. Enhorabuena!

Salud,

mónica

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “REFORMA INTEGRAL CON FACHADA CÁSCARA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s