ENCUENTRO DE VERANO RED IBÉRICA DE ECOALDEAS 2015

Un verano movidito y por fin el otoño…

Para cerrar el verano, los últimos días de agosto viajamos un grupo ligado a El Valle Despierta  a encontrarnos con la familia de la RIE, Red Ibérica de Ecoaldeas, este año en el Norte, en el proyecto Arterra, en Artieda, Navarra. Un lugar espectacular lleno de posibilidades donde nos dimos encuentro personas que creemos que es posible vivir de una manera mas humana.

El Valle, nos presentamos e invitamos a las visitas a conocer nuestro entorno.

foto grupo en riepresentacion el valle despierta

 

Y … al grano con la bioconstrucción en el encuentro de la RIE:

Tras un mes de conversaciones rikki (RCP), david (Arterra), lorenzo (Guindales) y yo (RCP y El Valle Despierta) debatiendo sobre qué talleres relacionados con la bioconstrucción era mas interesante ofrecer en el encuentro de cara a mostrar mediante teoría y práctica las bondades de la paja y la madera como elementos constructivos; y contando con que nos apetecía poner energía en algún proyecto de Arterra, por ejemplo el proyecto del “contenedor de ruido”, un espacio diseñado por david para ensayo y grabación de sonido aislado con paja. (Decidimos ofrecer charlas teóricas y no entrar en debate sobre la forma de aislar dicho contenedor así como centrarnos en como cubrirlo).

Por un lado se lanzó la charla teórica sobre la generalidad de la paja como sistema constructivo y los principios de bioconstrucción de la mano de rikki nitzkin y  por otro lado, guiado por mí, una práctica para mostrar el sistema constructivo de paja como cerramiento así como el montaje real de unas vigas de madera para cubrir y cerrar el “contenedor de ruido”,  con la ayuda de yosu y david, integrantes colaboradores de Arterra.

IMG_20150828_104118IMG_20150828_131441

Me encantó ver como a medida que avanzábamos en las conversaciones y en especialmente en la práctica todo iba engranando  y fluyendo. Y como oí en una ocasión en Tamera,  ecoaldea en Portugal. “Donde hay intención hay camino”. Abrimos camino al entendimiento.

Disfruté especialmente el taller de montaje de vigas donde los objetivos primordiales eran comprender el proceso constructivo de cerramiento superior del espacio con estructura de madera y poner toda la conciencia en el cuidado de las personas que participaban.

La verdad es que éramos entre 12 y 20 personas, muchas mas personas de las que hacían falta, de manera que hicimos equipos de trabajo para las distintas tareas, un punto importante cuando hay muchas personas en un espacio reducido y cerrado es moverse despacio y observar, colocándonos donde somos más útiles, (a veces somos extremadamente útiles observando), y así,  moviéndonos despacito fuimos realizando los preparativos de la cabeza del muro, cortando a su medida el aislamiento de cáñamo, cortando y afilando estacas,  colocando y fijando durmientes de madera en la cabeza del muro para el apoyo de las vigas y… tras tres horas de preparativos, en una hora más habíamos organizado, replanteado, elevado y colocado sobre los durmientes las 9 vigas de cerramiento superior que se encontraban al otro lado del muro en el exterior del edificio, vigas de aproximadamente 6 ml cada una.

Buen trabajo equipazo!!!

taller rie moni3taller rie moni

 

Agradezco en especial a Lorenzo de ecoaldea los Guindales por el impulso inicial, a Rikki por ofrecer sus conocimientos, a  Yosu por la experiencia puesta en escena desde el principio, a David por ofrecer la oportunidad junto con Arterra, al grupo de Sum Seet de la RIE y a todxs lxs participantes de esta pequeña aventura. Mis mejores deseos para el proyecto del espacio de ensayo y para Arterra.

Feliz y luminoso día de otoño!!!

mónica cebada

Posdata: y mas fiesta…, en “talleres abiertos”  a la tarde, ofrecí charlas-debate sobre retretes secos y sobre un modelo educativo  a través de la bioconstrucción…, un encuentro muy completo para terminar festejando la noche de luna llena a ritmo de teatro cabaret y tambores!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s